viernes, 27 de julio de 2012

Química, ciencia central de la transformación y de la oportunidad


En el Perú, la industria química genera empleo directo para más de 15 mil
personas. (Foto: Wikipedia)

La investigación científica dará valor agregado a nuestra producción industrial


La química es la ciencia básica que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia. Y si como disciplina científica es fundamental, dado que es el centro conector de las ciencias naturales, lo es también por sus aplicaciones a los procesos productivos y tecnológicos, que son claves para el desarrollo del país.

Contrario a lo que cree el imaginario popular, la química es una ciencia muy interesante por la versatilidad que tiene para aplicarse a varias industrias. Esto sucede también en el Perú, país en el que la industria química abarca un campo muy amplio, diverso, y estratégico puesto que es, por ejemplo, la herramienta clave para la producción de insumos nacionales y la transformación de insumos importados que han de utilizarse en actividades extractivas como la minería, la pesca o la agroindustria.

Gracias a su alta calidad –resultado obvio de la calidad del profesional químico– varios productos químicos peruanos están obteniendo una importante demanda en los mercados internacionales. Exportación que se ve favorecida por los acuerdos comerciales firmados por los gobiernos de turno.

No es exagerado afirmar, entonces, que la industria química constituye la gran oportunidad del Perú para dar el salto hacia una economía desarrollada. En la actualidad la industria química representa solo el 2,1 del PBI del total nacional, pero ya es el 9,5 del PBI del sector de manufactura.

No obstante, este desarrollo no dependerá solo de cifras macroeconómicas: es indudable que el progreso del Perú dependerá del avance de la ciencia química. Ambas realidades serán –mejor dicho, ya son– indesligables, por ello, es una tarea de Estado otorgar un lugar de importancia a la investigación científica en general, y química en especial dada su vinculación con el sector productivo.

Los resultados obtenidos hasta ahora lo avalan: más de cien plantas del sector químico proveen al mercado interno y externo de por lo menos 200 sustancias químicas, entre ellas óxido de zinc, ácido bórico y fosfato bicálcico.

En resumen, los progresos en la investigación química y el desarrollo de la industria química peruana son imprescindibles en momentos que ya se experimenta la transición hacia un nuevo orden energético mundial y el Perú se ha propuesto desarrollar su industria petroquímica.

Oportunidad para los químicos

Este contexto de crecimiento y cambio, ofrece excelentes oportunidades a los profesionales químicos no solo para desarrollar sus conocimientos sino para estabilizar su situación económica y forjar empresa, pues son los profesionales de la química los llamados a encabezar todo este movimiento hacia la innovación tecnológica que se vive en el Perú.

Al margen de las reivindicaciones laborales y profesionales de los químicos de nuestro país, el mundo ya gira en torno a una sociedad marcada por el conocimiento, esto quiere decir que dentro de algunos años, los químicos jugarán un rol determinante, gracias a su formación académica, en una amplia gama de temas que van desde el enfoque científico hasta la supervisión de normas de calidad de productos y el cuidado del medio ambiente. Sepamos aprovechar la ola.

Tomado de Enlace Químico N° 1. Edición digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario