jueves, 27 de septiembre de 2012

El principal científico peruano del siglo XIX fue arequipeño

Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz
El principal científico peruano del siglo XIX fue arequipeño


Con motivo de realizarse el XXVI Congreso de Química Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, damos a conocer una corta semblanza de este importante hombre de ciencias del Perú, epónimo de este importante certamen científico que se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa del 17 al 19 de octubre de este año.


Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz es considerado el principal científico peruano del siglo XIX. Nació en Arequipa el 22 de octubre de octubre 1798 y falleció en París el 6 de noviembre de 1857. Alternó sus actividades científicas y académicas con el desempeño de cargos públicos y consulares.
Entre sus aportes puede citarse el descubrimiento de la humboldtina (1821), un oxalato de fierro, denominado así en honor de Alexander von Humbolt, su amigo y mentor, que da pie al conocimiento de la existencia de minerales orgánicos.  
A fines de 1825 (como Director General de Minería, Agricultura, Instrucción Pública y Museo) edita el Memorial de Ciencias Naturales y de Industrias Nacional y Extranjera, publicación mensual en la que difunde trabajos de interés técnico y científico, y publica (entre 1827 y 1829) algunos de sus trabajos más representativos: “Memoria sobre la amalgamación como se practica en Freyberg” (que describe las técnicas metalúrgicas de la escuela de minas alemana, incluyendo muchas reflexiones destinadas al minero peruano), “Análisis de las aguas minerales de Yurán” (acerca del Análisis de las aguas minerales de las fuentes termales de Yura y otras localidades de Arequipa), “Memoria sobre el rico mineral de Pasco” (en el que describe los recursos y métodos mineros del Perú y que fuera traducido al francés y al inglés),  el “Diccionario de las principales voces técnicas de la mineralogía Peruana”. 
Sus dos libros más importantes son: “Antigüedades Peruanas”, obra publicada en Viena en 1851, en coautoría con Johann Jakob von Tschudi, que trata sobre el imperio de los Incas, su historia, origen, sistema de gobierno, conocimientos científicos, idioma, religión, costumbres y monumentos; y “Colección de Memorias Científicas, agrícolas e industriales, publicadas en distintas épocas”, selección de artículos publicados sobre ciencias naturales, geología, mineralogía, minería y agricultura, obra en dos volúmenes que aparece en Bruselas en 1857. 

Formación europea
Luego de culminar sus estudios de primaria en el seminario de San Jerónimo de Arequipa, en los que destaca por su precoz inteligencia, viaja a Londres en 1810 a cursar estudios medios y superiores, en una pequeña escuela católica en Highgate se inicia en el aprendizaje de las matemáticas, física, geografía e historia; también estudia inglés, francés, alemán y latín. En 1817 se traslada a París y continua sus estudios en la Escuela Real de Minas de Paris (École Royale des mines de Paris, hoy École des mines de Paris), institución científica en la que estudió mineralogía y química. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario