lunes, 15 de octubre de 2012

Urgen más recursos para desarrollar ciencia y tecnología


LA PALABRA DEL DECANO
 
Dr. Jorge Angulo Cornejo
Decano Nacional del Colegio de Químicos del Perú
 
Considero oportuno editorializar a partir de nuestro artículo de portada debido a la importancia que representa el tema para quienes desarrollamos ciencia y tecnología en nuestro país. En ese sentido, reitero mi malestar personal por la postergación de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tantas veces anunciado para este año, y coincido con otras voces autorizadas en que se necesita una entidad de este rango para gestionar y canalizar mejor los recursos destinados a la investigación científica e innovación tecnológica.

Pero este asunto va más allá de ofrecimientos incumplidos, dado que no se han implementado políticas de estado para garantizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica; un tema crucial si queremos llegar a ser un país desarrollado, capaz de insertarse, competitivamente, en la economía mundial.

Se trata de un problema de varias aristas. Una de las más importantes, junto con la inexistente política tecnológica, es la ínfima partida para financiar la actividad científica del país, que no llega ni al 0,2% del PBI.

Otro aspecto del problema es la falta de suficientes cuadros de investigadores, reducido número de publicaciones científicas, falta de bibliotecas especilizadas y acceso a la información online a revistas y bibliotecas especializadas del mundo, falta de infraestructura y equipamiento de las universidades y centros de investigación. También lo es el actual marco normativo, el cual tiene serias incongruencias, pues con el fin de promover la CyT en las regiones, se asignan recursos del canon sin reparar en que los gobiernos regionales tienen una pobre capacidad de gasto.

Las consecuencias de tales incumplimientos, insuficiencias y desaciertos se reflejan en la nada envidiable ubicación que tiene el Perú en CyT: 106 de 142 países, según el World Economic Forum.

Hasta que no se solucionen estas carencias, la pretención de invertir para el 2016 4 mil 500 millones de soles será solo un sueño y seguiremos a la zaga. Mientras tanto, los académicos, y profesionales de ciencias esperamos la oportunidad para demostrar, a gran escala, lo que sabemos. En el Colegio de Químicos estamos seguros de que tenemos las condiciones necesarias para hacer grandes aportes por la transformación de nuestra patria.

Tomado de boletín Enlace químico N° 3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario