sábado, 8 de diciembre de 2012

Industria petroquímica, nuestra gran oportunidad de desarrollo

Los proyectos de inversión en este campo superan los 6 mil millones de dólares
 
La necesidad que tiene el Perú de contar con una industria petroquímica es impostergable. Mientras un referente mundial como Corea es uno de los cuatro mayores exportadores del planeta, gracias a su polo petroquímico de Ulsan, el Perú todavía se debate en estudios. Una clara muestra de la enorme distancia que nos separa de los países del primer mundo.
 
Primeros pasos
Crece el interés en utilizar el gas natural de Camisea como
fuente para la industría petroquímica, el metano y etano son
los principales insumos.
Desde el año 2007 el Estado ha venido creando el marco legal para instalar una industria petroquímica en nuestro país; sin embargo los comienzos de esta industria pueden remontarse a la década de los setenta, cuando Petroperú tenía a su cargo algunas plantas (de acetona y de fertilizantes) que se cerraron en el año 1992 a causa de los altos costos, el uso de tecnologías inadecuadas y la carencia de insumos.
De vuelta al presente, durante el Gobierno del Apra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargó en el año 2008 la ejecución de estudios para localizar el polo petroquímico en el Perú. El resultado de estos estudios arrojó como posibles ubicaciones de complejos petroquímicos a San Juan o San Nicolás de Marcona (Nasca), Pampa Melchorita o Clarita (Cañete), Ilo (Ilo), Matarani (Islay) y Pisco. Posteriormente, se declaró como zona geográfica para la ubicación de complejos petroquímicos a las localidades de Marcona en Ica e Ilo en Moquegua.
El estudio también consideró conveniente mantener en un mismo clúster todas las operaciones petroquímicas del metano y etano a fin de reducir los costos de servicios, tales como puertos, carreteras, energía, agua, entre otros.
 
Déficit productivo
Actualmente, el Perú tiene que importar la mayor parte de productos como urea, nitrato de amonio, polietileno o PVC. Solo el 2% fertilizantes, (unas 700 mil TM) se produce en Perú. Ante ello la industria petroquímica puede hacer que el país cubra su déficit de productos químicos y pase a exportar parte de los mismos. También puede convertir al gas natural en insumo químico, con lo éste aumentaría el valor agregado.
Es más, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias el país necesita crear esta industria para reducir su dependencia de insumos y productos de plástico importados, en los cuales se gastó alrededor de 1,951 millones de dólares a lo largo del 2011.
De acuerdo con esta entidad, la generación de productos petroquímicos será la plataforma básica para el crecimiento y desarrollo de cadenas productivas industriales en rubros como plásticos, fertilizantes, sustancias químicas, construcción, automotriz, textil, confecciones, agrícola, y muchas otras.
 
Falta un marco legal adecuado
Con el fin de desarrollar esta industria el Estado debe completar el marco legal de la industria petroquímica (reglamentar la Ley del etano 29690); así como promover su infraestructura de soporte (puertos, carreteras o líneas eléctricas).
El tema es muy amplio como para pretender resumirlo en una página pero su trascendencia para el país es fundamental. Ojalá este breve texto sirva de reflexión a todos los peruanos. Como hemos dicho antes, los químicos estamos preparados y nos sentimos capaces de asumir retos. Solo esperamos la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario