sábado, 8 de diciembre de 2012

La palabra del Decano

Editorial de Enlace químico N° 5

Solo una política de Estado en CyT logrará el desarrollo

 
Es imprescindible para el país una política de Estado que oriente el gasto de las regiones a proyectos de ciencia y tecnología (CyT) capaces de lograr el desarrollo de éstas, proyectos que sean de interés regional y nacional con generación de fuentes de trabajo. Actualmente se destina mucho dinero a las regiones, pero, en general, hay poca capacidad de gasto y esto se debe, en parte, a que no existe una política de Estado en CyT, con presupuesto debidamente establecido, que garantice el desarrollo nacional y regional.

Cuando hablamos de proyectos no solo nos referimos a la construcción de vías de acceso, generación de fuentes de energía, urbanística, sino también a estudios ambientales, mejoras genéticas de productos regionales, industrialización del campo, creación de centros de investigación agrícolas, zootecnia, reforestación o alimentos.

Estos proyectos de desarrollo se puede realizar a través de las regiones, y éstas a su vez convocarían a las universidades y centros de investigación para que presenten propuestas o proyectos de desarrollo e innovación tecnológica –tal como hace Concytec– pero para proyectos más ambiciosos y técnicamente sustentados que impliquen realmente un cambio. Las líneas de investigación o líneas prioritarias de desarrollo deben ser establecidas por cada región luego de haber realizado un diagnóstico situacional y, a partir de ello, definido sus prioridades y los recursos.

Aquí es importante la participación del Estado, que debe garantizar bien los mecanismos legales para no interferir con este propósito. A nuestro parecer, nunca debe dejar de ejecutarse un proyecto de desarrollo a causa de leyes y normas que impiden dicho desarrollo; o porque se dependa de la autorización de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas. Si existiese una política de estado, habría medios de financiamiento y ejecución, así como procedimientos de fiscalización para la sustentación de gastos e informes técnicos.
Estos son algunos alcances, que seguramente coinciden o discrepan de otras opiniones sobre el tema, pero lo importante es generar conciencia en la opinión pública, la sociedad civil y las instancias de gobierno, de que nuestro país no puede estar ni un día más sin una política de Estado en ciencia y tecnología. Esta es la única carta que tiene en su apuesta por el desarrollo.
 
Fuente: Boletín Enlace químico N° 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario