sábado, 10 de noviembre de 2012

Escuela Doctoral Franco-Peruana

Un gran iniciativa que se tiene que emular*

 
Dr. Jorge Angulo Cornejo
Decano Nacional del
Colegio de Químicos del Perú
 
Con el otorgamiento de Becas Doctorales a tres jóvenes investigadores peruanos pronto entrará en funcionamiento la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida, nueva entidad académica creada en abril de este año por iniciativa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), la Embajada de Francia, el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y Europeos, el Ministerio Francés de Enseñanza Superior y de Investigación y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia en el Perú.
El programa comprende tres años de estudios de doctorado y una subvención a los becarios de hasta 10 mil euros por año; y aspira además a formar una nueva generación de investigadores de alto nivel, con el fin de aportar al crecimiento económico, social y académico de nuestro país.
Considero, modestamente, que necesitamos más de este tipo de iniciativas para sumarlas a las ya existentes en otros centros superiores de prestigio, con el fin de dar mayor impulso a la investigación científica en nuestro medio, en donde el desarrollo científico (y tecnólogico) es un tema marginal de la agenda politica, a pesar de las promesas y buenas intenciones de los sectores dirigentes, y de la lucha solitaria de entidades como el Concytec.
Creo, asimismo, que dada la seriedad institucional de sus entes fundadores, esta nueva Escuela podría convertirse en el referente peruano de la investigación científica; y que sus huellas iniciales deben encontrar seguidores en el mundo académico con el fin de imitarlo, y por qué no emularlo. Solo de esta manera nuestro país saldrá ganando.
Felicito a los forjadores de este nuevo organismo universitario y exhorto a mis colegas a presentar proyectos (en química verde u otras áreas) en esta flamante tribuna para la ciencia que hoy nace en el Perú.

* Tomado de editorial del boletín Enlace químico N° 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario