sábado, 10 de noviembre de 2012

Motivemos la vocación por el estudio de la química

 

La química es una profesión versátil, pero son pocos los estudiantes universitarios de esta especialidad

 
Con motivo de celebrarse el 17 de octubre el Día del Químico Peruano, revisamos la versatilidad que tiene nuestra profesión en el campo académico y productivo, pero sobre todo hacemos un llamado de atención para promover las vocaciones en química a nivel del pregrado universitario.
En nuestro país, los químicos colegiados no pasan de mil. Sin embargo,
crece la demanda por los servicios de estos profesionales.


Aunque la mayoría de personas lo desconozcan, el químico es el profesional cuyo campo de acción es uno de los más amplios y versátiles que existen, pues puede desempeñarse en áreas que van desde la investigación científica hasta la actividad industrial. El químico es capaz de analizar, interpretar e investigar el comportamiento de la materia y a su vez puede analizar, controlar y dirigir las etapas del proceso de producción industrial, por ejemplo, con la creación, de nuevos materiales o la mejora de compuestos ya existentes.

Es un científico y profesional polifuncional que realiza investigación científica básica o aplicada y participa en grupos multidisciplinarios de investigación para el desarrollo de proyectos; brinda servicios de asesorías, consultorías y análisis químicos a sectores del gobierno, la industria y la comunidad. Y si también siente vocación por la docencia imparte sus conocimientos y experiencias en centros de instrucción. Por último, puede ejercer de manera independiente y hacer empresa.

Todo esto es archiconocido por los químicos, sin embargo muchos desconocen que dicha versatilidad profesional no ha sido lo suficientemente canalizada como para generar en los estudiantes de educación básica y pregrado universitario un interés por estudiar la ciencia base, es decir la química. Esto ya lo confirma el Informe Preliminar que emitiera en 2011 la Academia Nacional de Ciencias cuando afirma que "es preocupante el escaso número de postulantes y alumnos, hay que promover las vocaciones en química" y recomienda realizar un estudio de oferta y demanda.

Sin embargo, la formación del futuro químico profesional empieza en la educación básica, etapa en la que comienza a gestarse en el estudiante eso que se llama "vocación". En este contexto, el Colegio de Químicos del Perú debe impulsar más el interés por las ciencias y apoyar de manera decidida acciones como las que realiza la Pontificia Universidad Católica del Perú con la Olimpiada Peruana de Química, cuya XII edición se desarolla este año. Pero no solo se trata de vocación, sino de dedicación, esfuerzo, sacrificio y responsabilidad con ética, por lo que vale la pena describir el "perfil" de un estudiante inclinado por la química: debe tener bien claro que para lograr su objetivo de ser un químico necesita fortalecer su interés por la ciencia; desarrollar su capacidad de análisis y síntesis para entender y aprovechar bien a la naturaleza; desarrollar habilidades y destrezas para organizar y sistematizar el desarrollo de sus actividades profesionales y de investigación; responsabilidad para el trabajo individual y colectivo.

¿Qué otorga la universidad al joven científico? Un egresado de química debería tener (aparte de la certificaciones universitarias) las siguientes competencias: estar apto para involucrarse en investigaciones científicas de calidad, tener una buena base de conocimientos para continuar con su desarrollo académico, a través de una maestría, doctorado o alguna especialización en áreas de frontera como la Química Supramolecular, nanotecnología, biotecnología, ciencias ambientales, Química médica o bioinorgánica. Y como dijimos más arriba versatibilidad para trabajar con ética en las áreas científica, industrial y docente.

El CQP tiene especial compromiso por sembrar el interés de estos estudiantes, pues son el futuro de nuestra profesión y la oportunidad de desarrollo de nuestro país.

Fuente: boletín Enlace químico N° 4, octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario