domingo, 20 de enero de 2013

El químico y su desempeño en la industria

Quím. Manuel Siña Caldas
Auditor de Calidad asesor industrial y Presidente del Subcomité de Calidad de Agua
El Quim. Manuel Siña Caldas, connotado profesional y agremiado (a quien agradecemos por su gentil colaboración), nos presenta en este artículo una interesante síntesis de las múltiples funciones que tiene el profesional químico en el campo industrial y de las competencias y capacitaciones necesarias para desenvolverse con éxito en esta exigente actividad.

El químico es un profesional que puede aplicar sus conocimientos en diversos campos, entre ellos la industria, en la que ejecuta, por ejemplo, análisis de productos terminados o semiterminados y de alimentos desde el punto de vista químico o físico-químico y su interpretación. También en procesos productivos, alimentarios, agroindustriales, mineros, metalúrgicos y de control de aguas, así como consultorías y asesorías técnicas.
En realidad hay todo un abanico de actividades en que puede desarrollarse un profesional químico dentro de la industria: puede efectuar el análisis de materias primas industriales orgánicas e inorgánicas no biológicas; llevar a cabo tareas de mantenimiento de laboratorios; ejecutar análisis químico de suelos y fertilizantes; realizar el diseño, la supervisión y el control de laboratorios de análisis y control de calidad desde el punto de vista químico, físico-químico y microbiológico…
Aunque no lo parezca, la lista es larga y a ella hay que añadir que el químico es capaz de desarrollar proyectos de diseño y optimización de laboratorios de análisis industriales; es el profesional que ejerce tareas de certificación, regencia y auditoría; que lleva a cabo peritajes y que tiene la preparación necesaria para regular que el almacenamiento y transporte de los productos –así como su identificación, rotulado, etiquetado, embalaje y contenedores–cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.
Toda esta gama de tareas requiere que tenga conocimientos de las herramientas de control de calidad y sepa interpretar la información técnica. De este modo un profesional químico tiene que conocer las normas ISO 9000, ISO 14000, HACCP, OSHAS, ISO 17025, ISO 18000, 5 S o 5W; además de las leyes, decretos supremos y establecidas por el INDECOPI, el Ministerio Salud, DIGESA, el Ministerio de la Producción, Industrias, Agricultura, Ambiente, Energía y Minas. Entidades a las que se suman los institutos especializados de acuerdo al campo industrial en que se desempeñe e inclusive organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.
En el caso específico de una planta industrial, un químico tiene entre sus funciones el análisis de parámetros y control de procesos de tratamiento de agua, que abarca las aguas de pozo o de suministros locales, las aguas de proceso propio de industria, los calderos, las torres de enfriamiento, los efluentes, así como los programas de ahorro y reuso de agua. Otras de funciones sus son la protección de materiales y equipos –para lo cual aplica fundamentos de corrosión e incrustación– y la del ambiente, a través de la identificación y atenuación de impactos ambientales.

Competencias y capacitación constante
Un campo de acción profesional variado requiere de un profesional provisto de muchas competencias, por ello el químico tiene que estar preparado para realizar el análisis de parámetros inorgánicos, orgánicos, físico-químicos y organolépticos, así como poseer conocimientos y fundamentos de métodos de análisis (cuantitativos y cualitativos), espectrofotometría, cromatografía de gases, cromatografía líquida, absorción atómica, electrométricos (Redox), conductimétricos, radioquímicos y resonancia nuclear. Por supuesto que necesita de otras competencias como el conocimiento de matemáticas, estadística o sistema de cómputo. Y si va escalando posiciones gerenciales, el profesional químico tiene que tener formación complementaria en técnicas de administración y gestión. Además, toda esta gama de conocimientos y experiencias serán muy bien apreciadas y aprovechadas si realiza otras actividades como la investigación y docencia.
Por otro lado, el proceso de adaptación a la actividad industrial suele incluirse dentro de acciones de capacitación estructuradas (o no) con actividades concretas desarrolladas por el departamento o sector de capacitación o llevadas a cabo por el Supervisor o Jefe del sector.
Pero además se realizan actividades a través de las cuales se le muestra al químico las características técnicas del trabajo en el departamento o sector en particular en el que él va a laborar y cómo su labor especializada se inscribe dentro del funcionamiento general de la empresa. Las acciones, en estos casos tienen una finalidad informativa y pueden desarrollarse en forma individual o grupal, incluso reuniendo personal que se desempeñará en lugares muy diversos de la empresa. Este tipo de actividades de capacitación han tenido últimamente un importante desarrollo.


Tomado de Enlace químico Nº 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario