domingo, 20 de enero de 2013

La palabra del Decano

Colegas, muchas gracias por su confianza
 
A pocos días de haberse celebrado elecciones y de iniciarse una nueva gestión decanal, es momento oportuno para reiterar mi especial agradecimiento –y el de mi Consejo Directivo– a todos los colegas que nos dieron su respaldo y confianza para conducir el destino de nuestro Colegio por el periodo de dos años. Fue esta muestra de consenso la que nos permitió acceder a la más alta instancia de gobierno gremial, nos dio la oportunidad de conocer a nuestra institución desde adentro y aportar un modesto grano de arena en el cúmulo de tareas por hacer.

Dos años se pasan volando y a pesar de nuestro compromiso, voluntad y acción, muchas ideas quedan en proyecto. Es así la labor dirigencial, tantas veces incomprendida en cualquier parte del mundo y cualquiera sea su índole, pero que deja la satisfacción de haber trabajado con seriedad y transparencia, de haber correspondido con decencia a la confianza de los colegas, de velar por la defensa de sus intereses, de dejar algo y proponer, modestamente, algunas iniciativas para el futuro, a pesar de lo corto del tiempo y de las ocupaciones propias de cada uno.

Esperamos haber estado a la altura de dicha expectativa y dejado una huella en la dirección correcta del desarrollo y progreso institucional. Gestionamos en la medida en que nos lo permitió la realidad y quedan temas en agenda que –estamos seguros– serán tomados en cuenta por la gestión entrante. Lo importante es avanzar, no solo desde la perspectiva gremial sino también a partir de planteamientos institucionales que aporten al desarrollo de una política científico-tecnológica en nuestro país y en la cual el químico tiene mucho por decir y hacer.

Un colegio profesional es una institución en la que se manejan estas dos perspectivas, por un lado, y en términos sencillos, la defensa de la profesión y la atención al colegiado; y por otro, el rol académico y profesional relacionado con las políticas del país, en este caso con las de gestión científico-tecnológica y de desarrollo económico-productivo. Ámbitos en los que por su formación universitaria y desempeño laboral el químico es uno de los profesionales más indicados para conducir el cambio. De ahí nuestra preocupación por estos temas, cruciales para el país, que fueran tratados en este boletín.

Agradezco también a los colegas que me han acompañado en el Consejo Nacional durante estos dos años. Profesionales, que a pesar de sus múltiples ocupaciones, no vacilaron en brindar parte de tiempo por el avance de su colegio profesional. Estoy seguro, que con todas las imperfecciones y limitaciones, esta labor dirigencial ha sido una experiencia muy valiosa para ellos y espero que en los próximos años lleguen a asumir compromisos y retos más importantes en nuestra institución y en otras en las que sean llamados.

Insto a los colegas, y especialmente a los jóvenes, ya que son el futuro, a involucrarse más con las actividades que realice su Colegio; a participar activamente en la marcha institucional, porque eso es lo que necesita toda organización que reúne a seres humanos y más aún si se trata del CQP que agremia a profesionales certificados. El Consejo Nacional, y cada uno de los directivos, necesita sentir ese respaldo que le motive a seguir adelante y le oriente a tomar el mejor camino por el bienestar institucional.

Felicito a la nueva Decana Nacional, Dra. Emma Patricia Morales Bueno, a quien le deseo mucho éxito en la conducción del Colegio, pues su éxito será el de todos nosotros.

Finalmente, reitero mi gratitud a todos los colegas por esta gran oportunidad. Espero seguir en contacto con muchos de ustedes. Hasta pronto y éxitos.
 
Tomado de Enlace químico N° 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario